Este viernes 19 a las 18:00 horas en el Museo del Palacio se presentará uno de los proyectos culturales del Ayuntamiento capitalino más importantes, que con un esquema de largo plazo busca consolidar entre la niñez un espacio que les permita desarrollar potencialidades especiales, que como el canto, los conviertan en un atractivo destacado que nuestra ciudad puede ofrecer a oaxaqueños y visitantes.
El Coro de Niñas y Niños Cantores de Oaxaca forma parte del proyecto musical denominado detección de talentos en escuelas primarias publicas que el gobierno municipal conformó hace más de dos meses, impulsado por José Antonio Hernández Fraguas y dirigido por Enrique Chávez Vásquez, este esfuerzo busca, entre otras cosas, cultivar el gusto por la música.
Este grupo nació en el mes de noviembre como una necesidad de poder educar voces para el canto desde edad temprana, para que los participantes más jóvenes, de seis años de edad, tengan contacto con el arte a través del canto coral.
Al respecto el Director del Coro, Enrique Chávez Vásquez, dio a conocer que durante un mes se trabajó en escuelas de Oaxaca de Juárez para detectar a los niños talento en función de su voz e interpretación musical.
Señaló que niños de todas las edades tuvieron que audicionar, realizando ejercicios de ritmos y voces, pruebas que son necesarias y fáciles de llevar a cabo; los infantes elegidos se fueron clasificando en voces, mismas que son las agudas (sopranos) y las graves (altos).
El repertorio que los estudiantes cantan forma parte del folklore mexicano, de la música étnica de diferentes partes del mundo y de la música clásica y del mismo modo interpretan en idioma inglés.
Actualmente el coro esta conformado por 180 menores, que ensayan en sus propias escuelas a donde llega el director para que pueden practicar sin descuidar sus estudios académicos.
El Coro de Niños y Niñas se presentará este viernes 19 a las 18:00 horas en el Museo del Palacio; sábado 20 en el Ex Convento de Santa Catalina a las 19:00 horas; el domingo 21 en el Kiosco del Zócalo capitalino a las 19:00 horas y el lunes 22 en la explanada de Santo Domingo a las ocho de la noche.
Asimismo el Coro trata de promover entre sus integrantes una filosofía de solidaridad, hermandad y compañerismo a través de un proyecto educativo que privilegie la sensibilidad artística, la pasión por la vida y el compromiso de construir un mundo mejor a través de las nuevas generaciones.
A los niños se les enseña con cariño, respeto y consistencia en una correcta disciplina, aprenden a expresar el ritmo a través del movimiento, la danza, el solfeo y la lectura de música, cantando a tres y cuatro voces con afinación y claridad, explicó el director.
Finalmente Chávez Vásquez hizo una invitación a la población oaxaqueña para que acuda a los conciertos que se llevaran a cabo en los lugares ya mencionados, a fin de apoyar el talento artístico de niños y niñas oaxaqueñas.