Buscan mayor transparencia en el manejo de recursos municipales
Por unanimidad los integrantes del Cabido del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron el proyecto de Reglamento Interno de la Contraloría del Municipal, que tiene como principal objetivo vigilar y evaluar el desempeño de las distintas áreas de la administración publica.
En sesión ordinaria, el dictamen presentado por la comisión de Gobernación y Reglamentos, que encabeza Geovany Vásquez Sagrero, e integran el Síndico segundo Pablo Calderón González, los regidores, Raúl Castellanos Baltasar, Rodrigo González Ilescas y Barbara García Chávez, fue aprobado después de un análisis detallado y tomando en cuenta la facultad que tienen los municipios para emitir los lineamientos que consideren convenientes para una adecuada Administración Pública.
Por su parte, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que la participación de la Contraloría será la vigilancia y evaluación del desempeño de los servidores públicos a fin de promover mayor y mejor productividad así como eficiencia, a través de la implantación de sistemas de control interno.
En su oportunidad, el regidor de contraloría, Rodrigo González Ilescas, indicó que la reglamentación interna de la Contraloría Municipal tiene un interés preponderante para la sociedad del Municipio de Oaxaca de Juárez, por ello se vigilará la organización y funcionamiento de la Contraloría, así como se delimitarán las atribuciones de su titular.
Estas pautas están previstas para tal efecto en reglamento aprobado, con lo que se amplían las facultades auditorias de dicho órgano municipal, a fin de exigir el debido cumplimiento de las normas municipales, principalmente en materia del gasto público.
Dentro del dictamen destacan temas como competencia de la Contraloría, estructura orgánica, funciones, procedimiento de las auditorias, prohibiciones, obligaciones del personal, entre otros.