Niños que acuden a la Estancia Infantil del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentaron la pastorela “El Pastor Turulato”, en el marco de un convivio navideño que buscó preservar esta tradición mexicana.
El festejo estuvo presidido el secretario de la Contraloría, Bernardo Barragán Salazar y por la directora del organismo asistencial, Karina Musalem Santiago, en el cual, estuvieron presentes integrantes del Voluntariado del DIF y algunos patrocinadores que apoyan este espacio.
En la historia, el pastor Turulato observa la estrella de Belén en el cielo y convence al resto de los pastores a ir a adorar al niño Jesús, pero en su camino tienen diversos contratiempos, provocados por el Diablo que busca impedirles su llegada.
El público reunido aplaudió entusiasta la actuación del grupo de pequeños actores. Después de la representación, personal de la Estancia Infantil repartió ponche y bocadillos a todos los asistentes.
La directora del DIF Oaxaca agradeció a la Secretaría de Contraloría y a las integrantes del Voluntariado, por el trabajo realizado y el apoyo brindado al desarrollo de este programa.
Reconoció que dada la complejidad del problema de los menores trabajadores, se requerirían más espacios como la Estancia Infantil, pues se necesita un trabajo personalizado para atender a cada niño que llega al lugar con es una historia de vida diferente.
Por su parte, el contralor subrayó la importancia de este tipo de proyectos, que buscan brindar apoyo a las familias, al tiempo que reconoció la tarea del DIF por ocuparse de las acciones que, por justicia social, corresponden a toda la sociedad.
Cabe señalar que en la Estancia Infantil, los menores trabajadores reciben todos los servicios de asistencia social, salud, educación así como becas para continuar sus estudios formales, además se ofrece a las madres de familia una capacitación para que tengan otras alternativas de trabajo.
En este espacio se atienden a más de 30 menores en situación de calle y en él encuentran espacios como la ludoteca, un taller de pintura y un área de comedor donde se les proporciona desayuno y comida, así como la atención con calidad y calidez.