¿El equipo de México?
Cuantas veces hemos escuchado que se le ha dado preferencia al torneo local por encima de equis torneo internacional o viceversa, pero al final siempre se comenta que en términos generales, los resultados han sido buenos. Este puede ser el caso de los Tuzos del Pachuca, quienes se auto nombraron el verdadero equipo de México por encima del histórico rebaño sagrado que lleva la tradición de jugar sólo con jugadores mexicanos.
Los dirigidos por el profesor Meza llevan 2 torneos consecutivos sin acceder a la fiesta grande del fútbol mexicano, y es que le han dado preferencia a los torneos internacionales que han afrontado. Pero de que sirve dejar pasar el Torneo Mexicano y sobre llevarlo; según para prepararse al cien por ciento y enfrentar el Mundial de Clubes...y a la mera hora de nada sirvió darle la espalda a nuestro torneo pues en Japón no se pudo.
Seguiremos escuchando que el balance es bueno a secas, está claro que hemos tenido una preferencia por un torneo, eso no lo vamos a poner en duda. Sin embargo, se peleo en los dos competencias, pero al final ni uno ni otro. ¿Que pasa Pachuca? Hay que darle seriedad, si el plantel no es basto para enfrentar ambas competencias y decidiste darlo todo por el Mundial de Clubes por la bolsa de millones de dólares que se reparten o por el ser el más importante torneo mundial a nivel de clubes, deja todo, demuestren por que están ahí, si le han negado a su afición las alegrías a las que le estabas acostumbrando por ser constante animador del campeonato mexicano y de los más grandes ganadores de la última década.
No puedes ir a Japón otra vez de paseo como el año pasado en la que la directiva hidalguense llevó a sus familias y las de los jugadores y patrocinadores y no se prepararon como se debía, es cierto que un mundial es una fiesta pero no debes dejar de lado la preparación para disputar los partidos, se confiaron y en el primer partido enfrentaron al Etoile du Sahel escuadra tunecina que los dejó fuera en el primer partido del certamen internacional, acabando con el sueño de conquistar tierras niponas.
Ahora en esta edición 2008 del Mundial De Clubes los tuzos tendrán que dejar atrás el rotundo fracaso que vivió en el 2007 y demostrar una cara totalmente diferente, el primer encuentro lo disputaron contra el Al- Ahly de egipto, conjunto que ha disputado 3 veces este torneo internacional y que su mayor logro fue cuando ganó el tercer lugar en el 2006 venciendo al América de México. El cotejo fue complicado, Pachuca tuvo que sobre ponerse a un 2-0 para empatar y mandar el juego a tiempos extras. Ya en estás instancias logró vencer a los de Egipto con un marcador de 4-2 y así acceder a las Semifinales, dónde se mediría frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Campeón de la Copa Libertadores.
La esperanza de llegar a disputar la final estaba latente, pero primero se tenía que vencer a los ecuatorianos, un rival muy complicado. La expectación que había levantado este decisivo duelo sobre el reinado del fútbol latinoamericano quedó tatuada con un enfrentamiento entre el representante mexicano y ecuatoriano en el que brillaron los jugadores argentinos, sobre todo los del Liga.
La Liga de Quito accedió a la Final del Mundial de Clubes con una victoria solvente sobre un Pachuca que fue incapaz de plasmar en el marcador la superioridad que sí tuvo en el apartado de posesión del esférico durante los 90 minutos, pero que se encontraba a merced de la calma de la Liga que se hizo con el partido sin pisar el acelerador.
La situación para el Pachuca era la misma que la que se encontraron en su partido de Cuartos contra el Al-Ahly africano, dos goles de desventaja en la mitad del partido, pero en ningún momento dieron los Tuzos la sensación de poder protagonizar un partido épico como el del otro día, ya que enfrente tenían a un ordenado rival que poco espacio les concedió.
El empuje mexicano del principio se deshizo como un cubo de azúcar bajo la lluvia que no paraba de caer del cielo de la capital japonesa. El Liga de Quito ya era el rey del fútbol latinoamericano de 2008 y estaba en la final del Mundial de Clubes.
La participación del conjunto hidalguense, que no consiguió ser el primer club mexicano en la final de la justa, no termina, ya que tendrá que encarar el próximo domingo el duelo por el tercer lugar ante el perdedor del choque entre Manchester United y Gamba Osaka.
Traigan el tercer puesto, igualen el papel del Necaxa en el 2000 y regalen está navidad un poco de felicidad a su afición y decoro al fútbol mexicano.