Los operativos de seguridad que implementa la administración de José Antonio Hernández Fraguas a través de la Policía Municipal continúan dando resultados positivos, y prueba de ello es que en la última semana se logró la detención de 55 sujetos en la Central de Abasto y 109 en el perímetro del Centro Histórico, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Al informar lo anterior, el director de la corporación policíaca, Guillermo Luna Gálvez, precisó que para cubrir estas zonas de la ciudad se trabaja con 50 células, 10 patrullas, 20 motocicletas, seis grupos de rondín a pie y 80 elementos.
Destacó que las indicaciones del Edil capitalino son fortalecer las acciones disuasivas para inhibir la comisión de los delitos, pero también actuar con los equipos tácticos para identificar delincuentes y realizar los arrestos.
Señaló además que como resultado del operativo Centro Histórico Nocturno se ha presentado ante las autoridades a 66 individuos por faltas administrativas como escándalo en vía pública y alteración del orden; y delitos como lesiones y robo.
Destacó que se aplica en todo Oaxaca de Juárez el operativo de fin de año, y se pone especial énfasis en lugares públicos, bancos, centros comerciales, mercados, terminales de autobuses y primer cuadro de la ciudad.
Luna Gálvez informó además que se trabaja en coordinación con corporaciones estatales y federales, así como Protección Civil a fin de brindar a la población y visitantes un mejor servicio.
Destacó que como parte del combate a la delincuencia, la Policía Municipal en este año logró la detención de ocho mil 117 personas, como responsables de faltas administrativas y comisión de delitos.
Además dejo que el Operativo Centro histórico Nocturno, en cinco meses de aplicación ha permitido la captura de otros 782 infractores a diversas leyes y reglamentos, también puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Añadió que se han realizado más de 100 operativos en agencias y colonias y otros 50 en la zona de la Central de Abasto, teniendo como resultado la disminución del índice delictivo en un 45 por ciento.
Abundó que sus elementos han participado en diversos cursos de capacitación con temas sobre investigación criminal, ética policial, prevención del delito, reacción inmediata, derechos humanos, equidad y género, primeros auxilios, dirección policial y defensa personal.
Luna Gálvez dijo que la seguridad pública es un asunto de primera importancia en la agenda municipal, y si bien es cierto no el único, se puede afirmar que es una de las prioridades del gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas.