Se anunció instalación de juicios orales en la Costa y en la Cuenca para el próximo año
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó anoche 360 boletas de preliberación a igual número de presos indígenas, con los que suman en la actual administración siete mil 960 personas que han obtenido este beneficio, cifra nunca antes alcanzada por otros sexenios y que deja un hecho sin precedente en la historia de Oaxaca a nivel nacional.
El titular del Poder Ejecutivo estatal encabezó la XXII ceremonia de preliberación de presos y la sexta que se realiza en este año, donde exhortó a los beneficiados a reintegrarse plenamente a la sociedad y contribuir al desarrollo productivo del estado.
Acompañado de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Héctor Anuar Mafud y Herminio Cuevas Chávez, respectivamente, el mandatario oaxaqueño detalló que para lograr la excarcelación de éstas personas, el Gobierno del Estado ha invertido 36 millones 156 mil pesos, mientras que Fundación Telmex ha aportado cinco millones 858 mil pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha destinado un millón 512 mil pesos.
Para que estas personas se reintegren efectivamente al sector productivo de la entidad, señaló que su gobierno, a través del Servicio Estatal del Empleo, respalda diversos proyectos productivos, capacitación y becas que les permitirán contar con una fuente de trabajo e ingresos económicos.
En presencia del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, así como del Jefe del Estado Mayor de la 28ª Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos, el Gobernador del Estado anunció la instalación del sistema de juicios orales en la Costa y en la Cuenca para el próximo año, a fin de beneficiar a más oaxaqueños, combatir la corrupción, agilizar trámites penales y evitar la sobrepoblación en las cárceles regionales.
Ante autoridades estatales, de Derechos Humanos y beneficiados del programa, Ruiz Ortiz ratificó su compromiso con las garantías individuales y la impartición de una justicia ágil y expedita para los sectores de escasos recursos económicos.
“No le fallen al pueblo de Oaxaca, y los exhorto a que se incorporen a la vida productiva, económica y social. La liberación de presos indígenas es un evento histórico que ningún gobierno ha realizado de manera continua, nosotros estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para seguir otorgando más libertades”, expresó.
Subrayó que la liberación de los 360 reclusos que por no contar con los recursos suficientes para pagar sus fianzas permanecían en las cárceles regionales, permitirá combatir el hacinamiento, pero sobre todo, reintegrarlos al seno familiar en estas fiestas navideñas.
En este sentido, instruyó a la Secretaría de Protección Ciudadana, así como a la Procuraduría General de Justicia, para que en forma comprometida, coordinada y responsable se avance en esta tarea y puedan liberarse a más oaxaqueños, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)
Por su parte, el titular de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, señaló que en colaboración con la PGJE y la Secretaría de Protección Ciudadana, se agilizan los trámites correspondientes para seguir otorgando más libertades a personas de escasos recursos económicos, con el propósito de ofrecer una justicia activa, eficiente y humana.
Durante la ceremonia, y a nombre de magistrados y jueces del TSJE, el presidente magistrado Héctor Anuar Mafud entregó al gobernador Ulises Ruiz el libro “Juicio Oral, Penal y Reforma Procesal Penal en Oaxaca”, obra que, dijo, se va a convertir en un libro de texto en las facultades y escuelas de derecho y para todos los académicos involucrados en la materia y abogados litigantes.
Destacó las bondades de este programa social y los esfuerzos que realiza el gobierno de Ulises Ruiz para apoyar a quienes menos tienen y refrendó su respaldo para continuar con estos beneficios
En el evento, el gobernador entregó de manera simbólica cuatro cartas de preliberación a los indígenas Benito Antonio Aranda, Félix Carrera González, Serafín Aquino Cruz y Félix Ventura González.
Al evento asistieron el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, el diputado federal, Jorge Toledo Luis, la secretaria de Asuntos Indígenas, Elizabeth Hernández Reyes, el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el coordinador de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, entre otros.