En las instalaciones del Congreso del Estado, con sede en San Raymundo Jalpan, se celebró por primera ocasión el Día de las Abuelas y los Abuelos con mensajes alusivos a estos seres valiosos, cimientos de la familia y paladines del pasado, donde hubo también baile de danzón y regalos.
Diputados de PRI, PAN, PRD, PANAL y PUP, así como el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado , Heriberto Antonio García, acompañaron a los abuelitos que se dieron cita en el palacio legislativo para disfrutar de un programa dedicado a ellos, donde los legisladores resaltaron la necesidad de que la sociedad en general y, en especial las nuevas generaciones, recobren la sensibilidad hacia estos mujeres y hombres, muchos de ellos que se encuentran en el olvido.
La diputada Perla Woolrich Fernández, del PAN, promotora de la iniciativa para instituir el 22 de diciembre como el Día de las Abuelas y los Abuelos, misma que fue aprobada por el pleno legislativo el pasado 19 de junio, destacó que como un gesto de justicia y de humanidad debemos retribuir a nuestros abuelos y abuelas algo de lo mucho que ellos nos dieron.
Queremos que las abuelas y abuelos vuelvan a ser visibles, que no se identifiquen en los hogares como un estorbo o que no tengamos la amarga experiencia de hacer para nuestros abuelos y abuelas un tazón de madera porque no nos gusta que rompan, por su nerviosismo normal, la loza de la casa, agregó la legisladora.
A nombre del presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, el legislador Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, dio un saludo y felicitación a los presentes, y resaltó el interés de los representantes populares de avalar esta iniciativa por considerar pieza importante y fuente de consejo y sabiduría a los abuelos y abuelas.
Indicó que estos hombres y mujeres amorosos no son parte del pasado sino están presentes en nuestra creación y por supuesto de la visión del futuro. “Este mundo, el país, el estado y la familia que día a día siguen su rumbo, no hubieran encontrado las venas del camino por recorrer sin su consentimiento, orientación, consejo y, en su oportunidad, de su regaño”, indicó.
Abuelitos de 50 a 94 años disfrutaron la convivencia donde en su honor se presentaron dos parejas, una de adultos y otra de jóvenes, quienes los deleitaron con bailes de danzón sin que faltara el famoso Nereidas de Amador Pérez Torres “Dimas”, que muy posiblemente les remontó a sus años mozos.
Durante el programa se les proyecto tres videos de fotografías que reflejan la naturaleza amorosa y de cuidado que tienen para con sus nietos y demás familiares, así como su necesidad de amar y ser amados no sólo por sus parientes sino por sus parejas.
Finalmente, los legisladores entregaron presentes a los abuelos y abuelas con más edad, con más nietos y con más años de casados, resultando ganadores la abuelita Cruz Corona Reyes de 94 años de edad y Angélica García con 91 años; el matrimonio formado por don Fermín Méndez y Rufina Ramos obtuvieron dos premios, con 33 nietos y 58 años de casados, y doña Altagracia Díaz por contar con 22 nietos. A los demás presentes se les entregó un disco compacto con música escogida.
En esta convivencia, participaron además los diputados Jaime Aranda Castillo, Carmelina Cruz Silva, Paola España López, Agustín Aguilar Montes, Etelberto Gómez Fuentes y José Humberto Cruz Ramos, del PRI; Wilfredo Vásquez López, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Francisca Pineda Vera, del PRD; Dagoberto Carreño Gopar, Alfredo Ahuja Pérez y Gerardo García Henestroza, del PAN; Magdiel Hernández Caballero, del PUP, y Cristóbal Carmona Morales, del PANAL.