En apoyo a madres jóvenes y a quienes se encuentren embarazadas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó 37 becas a igual número de estudiantes por un monto anual de 6 mil 500 pesos a cada una para que puedan continuar sus estudios de educación básica.
En representación del director general del IEEPO, Abel Trejo González, el coordinador de Planeación Educativa, Julián Luría López, entregó los cheques correspondientes del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, donde destacó que como parte de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dispone que todos los oaxaqueños deben de tener acceso a la educación que ofrece el Estado, sin importar circunstancias personales para que puedan concluir sus estudios básicos.
Por ello, indicó, este programa apoya a las jóvenes, que ahora tienen la responsabilidad de ser madres o que van a serlo, para que puedan concluir sus estudios de educación Primaria o Secundaria y cuenten con las mismas oportunidades de acceso a los servicios educativos.
Las jóvenes beneficiadas son de la región de los Valles Centrales y la Mixteca y con el apoyo se busca de esta forma incentivarlas a que continúen y concluyan sus estudios de educación básica: primaria o secundaria.
En el encuentro al que asistió la directora de Servicios Escolares del IEEPO, Esperanza Anaya Correa, el coordinador operativo del programa, Bruno Aníbal González, la representante del DIF-Estatal, Minerva Osorio, jefa del Departamento de Integración a la Familia y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Hanna Marina Pablo Juárez, las jóvenes recibieron el cheque respectivo.
El Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas inició en el ciclo escolar 2004-2005, con el fin de apoyar a las madres jóvenes y adolescentes para que continúen su preparación básica.
De acuerdo con los datos del Censo General de Población Vivienda 2000, elaborado por el INEGI se registraron 135 mil 287 mujeres, entre 12 y 19 años de edad, con un hijo y que no habían concluido su educación básica. De ellas, 2 mil 627 tenían entre 12 y 14 años y 132 mil 660, entre 15 y 19 años.
La carencia de recursos y la necesidad de contribuir económicamente al sostenimiento familiar, son dos de los factores primordiales por lo que las adolescentes dejan de estudiar, ello provoca el 35 por ciento de deserción escolar entre las jóvenes de 12 a 19 años de edad, asimismo, el embarazo, el matrimonio y la falta de apoyo familiar, contribuyen en un 14 por ciento a que las adolescentes abandonen sus los estudios.
Con apoyo del gobierno federal, este programa continuará el año próximo y se espera favorecer a un mayor número de madres y jóvenes embarazadas.
Cuando una joven en edad escolar se embaraza tiene por doble partida elementos que complican su permanencia en la escuela, se consideraba que el embarazo en adolescentes se da principalmente entre la población menos favorecida económicamente y a la vez, la falta de recursos es una de las razones más importantes para el abandono escolar.
El programa busca incidir en la problemática de las adolescentes que enfrenta el reto de ser madres a edad temprana, el cual se manifiesta en rechazo y discriminación en el ámbito escolar, aun cuando después de abandonar la escuela intentan continuar sus estudios básicos.