Lealtad, honor, vocación de servicio, honestidad y valor son las premisas del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Preventiva Municipal que de manera cotidiana patrulla las calles de la ciudad, y permanece atento a cualquier llamado de auxilio, para aplicar técnicas especializadas en combate a la delincuencia.
Los GOES, como comúnmente se les llama es un grupo de 25 elementos, al que se sumarán en unos días otros 16 policías que realizan el curso previo.
Todos ellos realizan entrenamientos diarios de acondicionamiento físico que incluyen correr más de cinco kilómetros, realizar circuitos en la pista de obstáculos, prácticas de tiro y descenso a rapel, entre otras prácticas.
Además, efectúan simulacros para mejorar técnicas de intervención táctica a edificios, rescate de rehenes en autobús de pasajeros, procedimientos de protección y respuesta ante emboscadas, persecución y aseguramiento de delincuentes en vehículos de motor, además de operativos de células en motocicleta y patrullaje urbano.
Al respecto, el director de la de la Policía Preventiva Municipal Guillermo Luna Gálvez, señaló que este grupo especializado se prepara diariamente para actuar en situaciones de alto riesgo y particularmente para enfrentar a la delincuencia organizada.
Dijo además que se trabaja en coordinación con las policías estatales y federales, además del Ejército Mexicano y reveló que como resultado de operativos conjuntos se detuvo en este año a ocho mil 117 personas por conductas antisociales.
El comandante dijo que se cuenta con elementos bien adiestrados, que conocen mecanismos de defensa y ataque, que saben de planeación de operativos, manejo de armas, reacción inmediata y sometimiento de infractores.
Luna Gálvez destacó que además a los policías de este grupo especial se les brinda un programa de atención médica y sicológica que les permita actuar de manera adecuada bajo presión, como lo requiere el trabajo que desarrollan de manera cotidiana.
Tenemos un grupo de jóvenes oaxaqueños que desean servir a la población, que día con día se esfuerzan para mejorar y ser policías competitivos, y con ellos estamos sentando las bases de un proyecto de largo alcance que impulsa José Antonio Hernández Fraguas para garantizar la seguridad de la población capitalina, dijo.