La regidora María de los Angeles Becerra Jacinto, rechazó que los integrantes del Cabildo capitalino hayan aprobado aumentos a los impuestos para el 2009, y destacó que por el contrario, se validó por unanimidad un incremento en los descuentos a sectores vulnerables en el pago del predial y aseo público.
La presentante del Partido del Trabajo señaló que no se votó ningún aumento y en ese sentido cabe destacar que se acordó realizar una actualización acorde a la inflación prevista para el próximo año, a fin de no lesionar las finanzas municipales, lo que significaría el riesgo de detener trabajos en beneficio de miles de capitalinos.
La actualización a la inflación permitirá continuar con los trabajos de obra pública sin precedente en las 13 agencias y cabecera municipal, ya que de lo contrario, el aumento de insumos mermaría considerablemente estas acciones que favorecen principalmente a familias de escasos recursos económicos.
En lo general la Ley de Ingresos no contempla aumento de impuestos, por el contrario, incluye mayores beneficios como descuentos a sectores vulnerables y establece medidas para ampliar la base tributaria, a fin de realizar más obras en favor de miles de capitalinos.
Entre los principales logros de esta iniciativa de ley destacan un aumento del 40 al 50 por ciento en el descuento de pago predial y aseo en vía pública a personas con discapacidad y se mantiene el 50 por ciento a personas de la tercera edad y madres solteras.
Del mismo modo se establece por primera vez la regulación del uso de la vía pública para empresas y organismos privados- como de telefonía- que deberán pagar uso de suelo; también por primera vez se enviará a los contribuyentes un estado de cuenta del predial; se actualiza la proyección recaudatoria, además de que se incluyen elementos para ampliar la base tributaria sin afectar la situación económica de la población.
Además, en el Presupuesto de Egresos se incluyó una reglamentación relativa a perspectiva de género en la aplicación de recursos, que contempla realizar programas que no solamente atiendan las necesidades prácticas de hombres y mujeres, sino que impulsen su desarrollo de manera equitativa.