El coordinador de la UBISORT en San Juan Copala, Antonio Cruz García, denunció que desde el mediodía de este miércoles el grupo paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizó algunas balaceras con el objetivo de recuperar el palacio de la agencia municipal y reinstaurar su autodenominado municipio autónomo.
Cruz García señaló que su esposa Benito Merino y dos nietos están secuestrados en su casa y teme por si integridad física, porque los del MULTI se apostaron en su domicilio donde la mantienen retenida.
“Y desde hace más de ocho horas, las balaceras se mantienen de manera continúa en el centro de la población de San Juan Copala, por lo que las familias triquis tuvieron que refugiarse en sus casas para evitar ser alcanzados por las balas”, informó la organización mediante un comunicado.
Expuso que los paramilitares del MULTI son encabezados por Timoteo Alejandro Cervantes y José Ramírez Flores, ex presidente autónomo de Copala, “quien con base en la fuerza y el fuego pretende retomar el control de la agencia, a pesar de que ya fue reconocido por el gobierno del estado Anastasio Juárez Hernández, nombrado por la comunidad agente municipal constitucional”.
“La UBISORT condena que el gobierno del estado no ha atendido su demanda de garantizar la paz en la comunidad de San Juan Copala, aplicando la justicia y deteniendo a los grupos paramilitares, así como castigando a los responsables de los asesinatos en la zona, pues mientras no intervengan la violencia persistirá”, finaliza el documento.
|