|
La delegación federal en Oaxaca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), advirtió a la ciudadanía que en la entidad operan 215 cajas de ahorro fuera de la Ley, lo que generar nuevos fraudes masivos.
Octavio Farías Gómez, delegado encargado de la CONDUSEF, indicó que hasta el momento según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) existen más de 5 mil denuncias contra las empresas de ahorro irregulares: Financiera COOFIA y Sacriputla.
Pero además subrayó que hay otras79 empresas piratas que están operando ilegalmente en las ocho Regiones del estado de Oaxaca con unas 215 sucursales, sobre todo en municipios de alta marginación y pobreza, donde se vive el fenómeno de la migración.
Entre las Cajas de Ahorro que representan un riesgo para los oaxaqueños y que está bajo investigación de la Comisión Bancaria Nacional, el funcionario público federal citó a: Banco de Ahorro y Servicio Financiero de Oaxaca, Grupo Inteligente DRAE ó BASS BASS Sofon, Enlace GRUIV ó BASS Cooperativa con 15 sucursales, Caja del Sur, Caja Solidaridad Concepción Pápalo y Crecera del Sureste.
Además de Caja Solidaridad de los Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, Caja Solidaridad La Mixteca, Caja Solidaria Unificación y Progreso, SERFIOAX, Cooperativa SOFIC, Sistema Cooperativo del Valle, Grupo Unitlax, FINCAPO, Inversionistas Oaxaqueños, Cooperativa Centenario, BANFIA, Grupo XAUN y Bienestar Apoyo Mutuo y Servicios para la Región.
Farías Gómez puntualizó que en Oaxaca sólo operan 3 cajas de ahorro y financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaría que son: Caja Popular Mexicana, con 53 sucursales; ACREIMEX, con 10 sucursales y la Cooperativa San Juan, con una matriz en el municipio de San Juan Lachao, región de la Costa.
|