Designan a María Candelaria Chiñas nueva Procuradora
Escrito por Infominuto   
Jueves 04 de Marzo de 2010 21:08
El Congreso del Estado eligió a María de la Luz Candelaria Chiñas como la nueva procuradora general de Justicia del Estado con 27 votos a favor, de entre una terna enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, donde figuraron también los juristas Wilfrido Almaráz Santibáñez y Víctor Amador Alonso Altamirano.



La elección se llevó a cabo en sesión extraordinaria la tarde y noche de este jueves conforme a lo establecido en los artículos 59 fracción XXXIII y 95 de la Constitución Política del Estado, sobre la facultad del Congreso para hacer esta elección de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someta a su consideración y previa comparecencia de cada una de las personas propuestas con su plan de trabajo.



En presencia del presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, la nueva procuradora general de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, rindió protesta de ley ante la mesa directiva del Congreso local, presidida por el diputado Saulo Chávez Alvarado.



El primero en presentar su propuesta en tribuna fue el doctor en derecho, Almaráz Santibáñez; posteriormente el doctor en derecho penal, Alonso Altamirano y finalmente la maestra en derecho constitucional, Candelaria Chiñas, quien se comprometió a continuar y reforzar el abatimiento del rezago en materia de impartición de justicia, poniendo énfasis en los mecanismos de revisión y, en su caso, de sanción para quienes continúen incurriendo en conductas dilatorias.



Dijo que además de reivindicar la confianza ciudadana en el trabajo pronto y expedito del Ministerio Público, el abatimiento del rezago resulta trascendental para ir dando paso firme y seguro a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de tal forma que ello no ocasione trastornos de trabajo al interior de la institución, con la consecuente atención oportuna e inmediata al público.



El campo de derechos humanos, dijo, significa uno de sus mayores retos, pues más allá de cualquier polémica los principios fundamentales del derecho, las normas de derechos humanos y las de la victimología sustentada en los tratados internacionales, se constituyen hoy en los presupuestos indispensables para salvarguardar la certeza jurídica de los procedimientos, a favor de un trato digno, pero también de reconocimiento en cuanto a la responsabilidad frente al orden social, en consideración plena a las garantías de la víctima, como a las garantías del debido proceso.



POSICIONAMIENTOS DE LEGISLADORES



Al fijar sus posicionamientos, en representación de la fracción del PRI, el diputado Jaime Aranda Castillo puntualizó que la procuración de justicia tiene que ser conducida por funcionarios que obren con honestidad en el ejercicio de la función pública para reducir los espacios de impunidad mediante el tenaz combate al delito, buscando reducir los índices de criminalidad y proteger con ello nuestros derechos fundamentales.



A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz, subrayó que la nueva procuradora debe tener “la arrogancia de ser autónoma y responder a la sociedad”, siendo guía en la aplicación irrestricta de la ley. Pidió a la ahora titular de la PGJE compromiso con la sociedad y que busque hacer que la justicia en Oaxaca sea una realidad.



Por su parte, el diputado Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, tras reconocer la trayectoria y experiencia de cada uno de los candidatos integrantes de la terna y su coincidencia en los puntos que deben ser revisados en la procuraduría, expuso las razones por las que su fracción parlamentaria se abstendría de emitir su voto en la elección del nuevo titular de esa dependencia.



Así también fijaron sus posturas los diputados Ángel Benjamín Robles Montoya, del PC, quien destacó que seguridad pública y una procuración de justicia pronta y expedita es tarea que deben compartir los poderes del Estado, y Magdiel Hernández Caballero, del PUP, se refirió a la responsabilidad y ética con que debe conducirse la titular de la PGJE.



Por su parte, Cristóbal Carmona Morales, del PANAL, indicó que el pueblo de Oaxaca requiere de un procurador que se maneje con autonomía, rectitud y probidad y haga de la procuraduría una institución más sólida y respetable.



Candelaria Chiñas ha sido coordinadora e instructora del nuevo Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio adversarial en materia de adultos y adolescentes en diversos estados de la república; abogada postulante y ponente en foros nacionales e internacionales en materia de derecho familiar y derecho procesal penal y también se ha desempeñado en actividades docentes como catedrática en la Universidad Regional del Sureste.



Ha asumido los cargos de subprocuradora especializada en Justicia para Adolescentes, coordinadora de la Comisión Interna de Estudios Jurídicos y Propuestas Legislativas de la PGJE, visitadora general de la PGJE, directora general del DIF de la capital del Estado, jefa jurídica de la Coordinación de la Mujer Oaxaqueña, presidenta del Consejo de Tutela del Estado y directora jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, región sureste de la República Mexicana.
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
       
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Visitas desde 28 de Mayo 2009