15 niños oaxaqueños, varados en aeropuerto de Amsterdam

En la incertidumbre están 15 niños oaxaqueños que desde hace seis días se encuentran varados en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda, debido a la presencia de cenizas procedentes de un volcán de Islandia.
De acuerdo con Felipe López, padre de José Eduardo López Hernández, uno de los 15 niños que se encuentra en el aeropuerto de esa ciudad europea, el grupo folclórico al que pertenece su hijo partió de Oaxaca con destino a Turquía.
El propósito de ese viaje era participar por cuarto año consecutivo en el encuentro ?Niños Unidos por la Paz del Mundo?, que organiza el gobierno de ese país.
Durante su llegada a Amsterdam ocurrió la suspensión de actividades aéreas por la presencia de cenizas volcánicas, por lo que los niños no pudieron continuar su viaje, no han podido bañarse y duermen en el aeropuerto.
Detalló que hasta el momento, la embajada de México en Holanda sólo se acercó en una ocasión para trasladarlos a un hotel de paso cercano al aeropuerto.
Explicó que el costo del hospedaje, de 500 euros por noche, no pudo ser sufragado por los niños, debido a que van con recursos muy limitados.
Además hay un bar en el hotel, por lo que el profesor que está a cargo del grupo ?decidió que no era un lugar adecuado para los niños y se regresó al aeropuerto?.
López destacó que los 15 niños de entre 10 y 14 años, son estudiantes de escuelas públicas del estado y todos los padres de familia se unieron para vender alimentos y realizar rifas.
El fin fue reunir el dinero necesario para la adquisición de los trajes que debían usar en su presentación, así como el costo de los boletos de avión.
Por este motivo, dijo, los niños tienen recursos limitados que se agotan día con día, sin saber además por cuánto tiempo más deberán resistir, pues la comunicación es muy limitada.
?Luego de cinco días de no saber de ellos, el lunes pudimos comunicarnos un poco por medio del chat, pero no sabemos si podrán continuar su viaje o si nos los van a regresar, no sabemos nada?, indicó el padre de familia.
López esperaba ser atendido por las autoridades municipales de esta capital, a fin de plantearles la situación.
Por este motivo, a nombre de los demás padres de familia, Felipe López llamó a las autoridades estatales y federales a fin de garantizar la integridad física y seguridad de sus hijos.
Cabe señalar que el grupo folclórico ?Lulaa? ha participado en cuatro ocasiones anteriores en este tipo de encuentros, celebrados por el gobierno turco, por lo que en esta ocasión, 15 niños llevarían las danzas típicas de Oaxaca, Chiapas y algunas del norte del país.
Notimex