CARENCIA EDUCATIVA; CARENCIA DE VIDA
CARENCIA EDUCATIVA; CARENCIA DE VIDA
Escrito por Mario TORRES   
Lunes 26 de Enero de 2009 18:05
La lectura convertida en verbo dista mucho de ser una simple capacidad de decodificar signos, pues lo interesante de la actividad es la posibilidad de compartir ideas, experiencias, imágenes y hasta olores; quien bien aprende a leer, logra la comprensión de aquello que sus ojos contemplan; es capaz de recrear escenarios y luego, si así lo desea, compartirlo en sus propias palabras. Es vivir una vida a partir de las vivencias de otros, con lo que se enriquece la propia en incontables viajes a partir de las letras.

Quien sólo puede decodificar los signos que la lectura implica, tiene negado el viaje y las experiencias ajenas únicamente se presentan como agujas escondidas en un pajar inmenso. Incapaz de viajar, pronto habrá de perder el interés y buscará mecanismos de traslado más cercanos a sus formas de entender el mundo; las empresas televisivas son felices con los negados a los viajes, pues se transforman en los números que dan sustento a los ratings que tanto añoran y necesitan.

Las escuelas en México suman muchas carencias, los resultados mundiales de cada año presentan a la infancia de nuestro país en los últimos lugares de las más diversas materias; en ellas se incluye a la lectura y la comprensión: niños negados al viaje que la lectura propone. Por si ello no fuera suficiente, la capacidad creativa también se encuentra mermada, pues no se es capaz de argumentar y estructurar textos de manera lógica y coherente. Ni viajeros, ni incitadores de viajes.

El más reciente estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que, en expresión escrita, 43% de los alumnos de tercero de primaria, 63% de sexto grado y 56% de tercero de secundaria no alcanzan un dominio mínimo en expresión escrita. Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México explican el rezago en función de las carencias que cada una de las escuelas tiene en los métodos de acercar a los niños a las letras: se ponderan ciertos rasgos de la actividad y se desdeñan otros; no hay contextualización y se fragmenta el conocimiento.

Desde luego la tarea de dotar a los nuevos lectores de las herramientas que les permita la mayor comprensión de lo que conocen a través de las letras debe ser conjunta de maestros y padres de familia, pues sólo así es como se encontrarán los caminos adecuados para que se aprenda a emprender el viaje que cada nuevo texto ofrece a quienes a él acuden.

Aventuremos un ejemplo… En libro de El Perfume, Patrick Süskind describe el pesar de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino que descubre y recorre el mundo a través del olfato. Luego de que su madre decidiera dejarlo morir entre los residuos de pescado que corta, Grenouille tendrá como únicos referentes del mundo a los aromas. Los otros, quienes no son como él, lo harán objeto de sus odios. Por eso Grenouille huye y se esconde de la actividad humana, sin saber que ese aislamiento le llevará a conocer el peor de sus descubrimientos: él, amante de los olores, no posee un olor propio.

En el de Süskind es un viaje de tristezas, desengaños y rencores a través de los olores; el autor no tiene más que las letras para llevarnos, compartirnos y hacernos partícipes de vivencias ajenas. El viaje es propuesto a todo aquel a quien desee acercarse, pero, lamentablemente, pocos lograrán subirse al tren de imaginación.

Tristes, cada generación evidencia a cientos que descubren su carencia y, como Grenouille, se miran a sí mismos ausentes de un mundo que les fue negado sin siquiera haberles dado la oportunidad.

Ver más en “Los niños mexicanos redactan como zombis” en Excélsior 26/01/09. Año XCII, No. 33,381. Sección Nacional p. 7

Bibliografía: Suskin Patrick, “El Perfume: historia de un asesino”, Ed. Seix Barral, año 2000, pp. 255.
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
valeria  - Viaje   |200.77.251.xxx |2009-01-27 09:28:41
Me agrada que el autor vea como un viaje la lectura, a la que ahora pocos tienen
oportunidad y a la que tristemente se tiene cerca.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
       
 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."