Crisis mundial y sus repercusiones en Oaxaca
Escrito por Redacción   
Lunes 13 de Octubre de 2008 19:38

Estados Unidos vive una crisis económica que está perjudicando a todo el mundo. Consecuencia de ello las grandes interrogantes son ¿cómo afectará esto a México, cómo afectará a Oaxaca y cómo afectará nuestra vida cotidiana, ingresos y nivel de vida? Preguntas, hasta ahora sin respuestas, que urge contestar ahora que finalmente vemos como el presidente y su gabinete se doblan ante la realidad y tardíamente terminan por aceptar lo que estuvieron negando, que la crisis norteamericana nos afectará o mejor dicho que desde su inicio nos comenzó a afectar, a pesar de que el discurso oficial sostiene que nadie lo previó o podría prever. Nada más falso que eso.
La verdad es que mienten y lo mejor sería aceptar que no tuvieron la madurez para escuchar las voces correctas y no tuvieron la capacidad de ver lo que se venía encima y se anunciaba desde hace casi dos años por analistas serios.
Y si bien la propuesta enviada al poder legislativo el 8 del presente y difundida un día después en cadena nacional por el mismo presidente pareciera encaminarse en el rumbo correcto, debe decirse que además de ser una medida tardía está mal planteada. A qué me refiero. Miren, lo que parece que nadie ha reparado es que Calderón está amarrando las medidas y acciones plasmadas en su propuesta anti crisis llamada "Programa para impulsar el Crecimiento y el Empleo" a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2009, cuando lo que se necesita es que esas acciones sean aprobadas de inmediato por el congreso y comiencen a ser ejecutadas a la brevedad, porque según la propuesta calderonista tendremos que esperar lo que resta de octubre, noviembre y diciembre antes de que se comience a hacer realidad lo propuesto en dicho plan. Luego entonces, según Calderón tendremos que esperar lo que ocurra en Estados Unidos en los próximos días y sentarnos a esperar las fiestas decembrinas y la llegada de los Santos Reyes para comenzar a actuar. Por eso me pregunto, si Calderón señala que los recursos existen y tenemos plena conciencia de que las afectaciones a nuestra economía van a continuar en los días por venir ¿acaso hay algo que justifique esperar a que comience el próximo ejercicio fiscal para enfrentar esta crisis?
Para darnos que tan grave es lo sucedido en Estados Unidos y revisar sus impactos en la economía mexicana, y por ende en la oaxaqueña, los invito a revisar los siguientes datos: debido a la crisis, en el mes de septiembre se cancelaron 159 mil puestos de trabajo no agrícolas en Estados Unidos, sumando así el noveno mes consecutivo con pérdida de empleo, y se estima que la actual crisis puede llegar a generar 2 o 3 millones de desempleados. Asimismo, de los desempleados que se generarán en los días por venir, el 6.1% de la población estadounidense en edad y condición de laborar se encuentra en desocupación abierta.
En ese contexto ¿cómo se están sintiendo las repercusiones de esta crisis en México? Pues bien, en primer lugar se estima que la inversión extranjera directa aplicada en el país descenderá un 16% en relación con la registrada en 2007. Y quizás esta cifra es realmente muy conservadora, ya que la inversión extranjera directa registrada al cierre del primer semestre de 2008 resultó ser un 19% inferior en comparación con la aplicada en el mismo período del año pasado.

Por lo que se refiere a las remesas tenemos que estas cayeron un 12 por ciento en agosto pasado, la peor caída mensual en 10 años. Se estima que a la fecha se han dejado de recibir por concepto de remesas 700 millones de pesos menos en comparación con el año pasado.
En lo que se refiere al crecimiento de la economía mexicana para el ejercicio de 2009, ya no mencionaremos las cifras que está proyectando el gobierno federal en su proyecto de presupuesto de ingresos y que por ley debe quedar aprobado este mes por la cámara de diputados, cifras que fueron completamente rechazadas por los legisladores, lo cual sacó a relucir una vez más la lentitud de reacción del gabinete federal ante la crisis. Utilicemos mejor las cifras dadas a conocer a principios de la semana nada más y nada menos que por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo señala que la economía mexicana crecerá únicamente 2.1% en 2008, 43% menos que la estimación del gobierno federal y 56% por abajo del crecimiento registrado en el 2006 y para el 2009 estima que el crecimiento no pasará de 1.8 %. Y cuidado, entre otras cosas estas cifras significan que se dejarían de crear 700 mil empleos, independientemente de aquellos que se pierdan por efecto de la crisis.
Otra situación que viene a empeorar el panorama de los mexicanos es el alza de las tasas de interés en las tarjetas de crédito, que se duplicaron en días recientes, llevando con ello al Costo Anual Total (CAT) a más del 80%, la que ubica el cobro de interés por tarjetas de crédito en 13 veces más que la inflación reconocida por el Banco de México. LOS BANCOS RECONOCEN QUE HOY EN DÍA 700 MIL HOGARES YA TIENEN PROBLEMAS CON SUS TARJETAS DE CRÉDITO.
¿Qué hacer ante esta crisis? Algunos funcionarios de ideas poco brillantes han sugerido que en primerísimo lugar las familias mexicanas deben ahorrar. Esto suena bien, solo que olvidan que el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) gana 5 o menos salarios mínimos (específicamente el 65% de la PEA gana de 1 a 3 salarios mínimos). ¿Quién puede darse el lujo de ahorrar con semejantes salarios de hambre? Adicionalmente 3.65 millones de personas (el 8.3% de la PEA) no percibe ingresos y 2 millones de mexicanos se encuentran en el desempleo abierto. Todo ello nos suma al 85% de la PEA, lo cual en la realidad nos permite vislumbrar que quizás solo el 15% de la PEA, está en condiciones de generar algún tipo de ahorro.
Repetimos la pregunta ¿Qué hacer ante esta crisis? Si tiene con qué liquidar sus adeudos en tarjetas de crédito, hágalo amigo lector. Por otro lado, revalore el papel que el poder legislativo debe jugar en esta crisis para que la economía de los mexicanos resulte lo menos afectada posible. Presione a sus representantes en la cámara de diputados y senadores, organícese para que hacer llegar las protestas necesarias al congreso de la unión y se exija "a la de ya" una baja en las tasas de interés en las tarjetas de crédito. Se debe exigir al Banco de México que cumpla con su función y meta en orden a los bancos bajando las tasas de interés en tarjetas de crédito. De igual forma, exíjales a sus representantes en el poder legislativo federal que el plan anunciado por el presidente Calderón comience a ejecutarse ya.
Finalmente prepárese, gaste solo lo necesario especialmente ahora que se vienen las festividades de navidad y año nuevo. Insisto, prepárese, se nos viene una época difícil en cuanto a pérdida del empleo generado y cancelación del existente, reducción al mínimo del crecimiento económico, debilitamiento del tipo de cambio y regreso al país de migrantes ante la falta de trabajo en Estados Unidos. Difícil panorama, por lo espero que el gobierno de Oaxaca también haga lo que le corresponde. Y si no tienen ideas pues que nos consulten y algo les habremos de sugerir.
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
       
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Visitas desde 28 de Mayo 2009