LOS LÍDERES EN LA LECTURA
Escrito por Carlos GEMINIANO   
Jueves 12 de Marzo de 2009 13:31

Finlandia
La clave está en el sistema educativo

(1ª. Parte)

El país nórdico es el mejor clasificado en el Informe de Pisa, que mide niveles educativos europeos, mostrando que un estudiante promedio, entre los 9 y 20 años lee un libro a la semana, además de ostentar la primera posición en el estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Organization of Economic Co-operation and Development) efectuado en el año 2000 con la participación de 250,000 estudiantes, el cual mide la comprensión de la lectura.


Paradójicamente, Finlandia no tiene una política pública especializada en el fomento a la lectura, su secreto radica en la estructura de sus instituciones educativas, sus valores, los tiempos de trabajo, el marco jurídico y los salarios de los maestros; fundamentalmente en la calidad de estos últimos.

En esta nación, la educación oficial obligatoria arranca a los 7 años de edad, el preescolar es voluntario y está basado en actividades lúdicas y musicales, lo cual se compensa, no en cuanto a tiempo, pues el criterio para esta medida se centra en la idea de que antes de la edad marcada como oficial, “los cerebros no están listos” , sino en cuanto a efectividad, con el hecho de que la educación básica y obligatoria se extiende hasta los 16 años de edad, teniendo 190 días efectivos de clase.
A priori, podría cuestionarse la influencia positiva de estas medidas en los alumnos, sin embargo el hecho de que tan solo el 0.5 % del alumnado deserte de las aulas y solo el 2% repita algún curso escolar, confirman la eficacia y la efectividad. Desde luego, las escuelas están obligadas a dar apoyos a los jóvenes que lo necesiten.

En otro flanco, los maestros deben enseñar a leer y escribir en el primer grado, en un máximo de 6 meses, en grupos que no pueden tener más de 25 alumnos, cifra que se reduce a 20 a partir del séptimo año.
En cuanto a la calidad de los docentes, se establece que los criterios de selección sean libres, a juicio de los directores de la escuela, pero rigurosos; así lo evidencia el pequeño 12% del total de aspirantes a docentes que la Universidad de Helsinki acepta.
El maestro en Finlandia goza de un importante prestigio social, buena remuneración y atención por parte de las municipalidades, por lo cual es la profesión que más chicos demandan al momento de elegir universidad.
Finalmente, en este país no existen los supervisores educativos, la confianza en los docentes es total.

Hong Kong
Apertura Comercial

Como muchos aspectos políticos, culturales y económicos de China, la lectura se ha visto beneficiada de la apertura comercial.
Anteriormente, la librería Xinhua, propiedad del estado, era la única opción para adquirir libros a precios, si no desmedidos, si arbitrarios.
Hoy en día, se han instalado en Hong Kong una gran variedad de librerías, incluso temáticas, ubicadas en puntos estratégicos: escuelas, parques, centros recreativos, y plazas comerciales; “Sanlian” es una de las más famosas. Así, la venta de libros al menudeo representa un fenómeno exitoso que estimula la adquisición de textos entre todos los rangos de edad de la población.

Es importante recalcar que la intromisión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha sido la política fundamental y definitiva, pues uno de los reflejos más positivos de este fenómeno se dio en el año 2004, cuando las empresas mayoristas, editoras y comercializadoras de libros accedieron a la inversión extranjera.

Estas acciones han hecho que Hong Kong cuente con la mayor parte de las 55 librerías distribuidoras de China, y que en su territorio puedan encontrarse edificios de 10,000 metros cuadrados que las alberguen: pequeñas ciudades de lectura.

Un aspecto significativo en este prisma de políticas económicas, es la tendencia de los lectores chinos a sustituir los libros por el internet, pues el número de lectores vía PC ha aumentado de 6% a 10% y el número de lectores de libros impresos ha disminuido del 66% al 51% anual.
Aún así los habitantes de Hong Kong, leen en promedio 20 libros al año, destacando el hecho de que las historietas, comics, o mangas, tienen una influencia definitiva en los hábitos de lectura de los chinos.

Puede acotarse que la política de lectura de Hong Kong pende del hilo del mercado, pues tiene en la inversión extranjera a su punta de lanza. De la misma forma que Finlandia, Hong Kong tiene un sistema educativo predominantemente público, donde la Literatura, la Historia, Ciencia y Tecnología y las Matemáticas son ejes del conocimiento; pero donde la llave de un alto nivel de lectura ha sido la oferta de grandes opciones para el lector, opciones nacionales e internacionales para una densa población, competencia que disminuye los precios del libro, la construcción de inmensas librerías y puntos de lectura y el establecimiento de estos en puntos de reunión estratégicos.

Digámoslo así: para muchos habitantes, muchas librerías. Librerías prestigiadas, verdaderas compañías transnacionales que multiplican las opciones del comprador, permitiendo que el capital de fuera les surta y les de vida.



Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
       
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."