Los desvíos de Manuelito
Escrito por Thinker ball   
Miércoles 18 de Marzo de 2009 14:12
Tal y como Chespirito desmintió ayer, al punto del soponcio, que estuviera muerto, así la Auditoría Superior de la Federación (ASF) objeta la inocencia del ex alcalde capitalino Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, descendiente directo y plenipotenciario de una de las familias más pomadosas de la Verde Antequera.

Y esto viene a colación porque la tal ASF (con esas siglas que parecen marca de tanga de algún país bananero) requirió ayer al Ayuntamiento capitalino (así, con esa prepotencia que anula las formas y propicia corrientadas) que dé comienzo a formas administrativas y penales en su contra, por haber desviado la irrisoria cantidad de 45 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2007.

Y por supuesto, la que disfruta como springbraker enana en un barco de negros nudistas es la regidora de servicios municipales del Ayuntamiento capitalino, Margarita García García, que presentó (con odio jarocho) en diciembre del año pasado una denuncia en contra de Manuelito por peculado, falsificación de documentos, uso indebido de atribuciones y funciones, así como delitos cometidos por funcionarios públicos, por un desvío mayor a un millón de pesos; aunque jamás pensó que la tal ASF resolvería que serían 44 milloncitos más.

NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ.- Además, la también asesora espiritual de “Las Pájaras” aseveró que el malmirado (que ya se parece al peso por la serie de ataques especulativos que lanzan en contra de su magra humanidad), presidió en su calidad de alcalde, el consejo de desarrollo municipal, creado por la Ley de Coordinación Fiscal para reglamentar la aplicación de recursos federales de los ramos 33 y 20 del Programa Hábitat.

Nadie parecía sospechar lo que después acaecería, porque ya con los fondos mencionados, el Consejo determinó ejecutar varias obras como la ampliación de drenaje sanitario en la agencia municipal Guadalupe Victoria; la construcción de un puente vehicular en la calle Benito Juárez, en la agencia municipal Donají, y el mantenimiento del jardín Antonia Labastida, en el centro histórico.

Y a decir verdad todo parecía que iba como miel sobre hojuelas, porque inusitados cerebros creativo-comerciales hicieron aparecer que todas las obras, de acuerdo con registros documentales del Ayuntamiento capitalino, habían sido liquidadas con recursos federales y reportadas como terminadas, pero jamás se ejecutaron.

Acto seguido, nadie contaba con la astucia de un humilde perito de la PGR, José Luis Pérez Hernández, que en su dictamen al agente del Ministerio Público determinó que el mantenimiento del jardín Antonia Labastida se encontraba “en proceso”; el puente vehicular de la calle Benito Juárez está fuera de servicio, y los pasillos laterales inconclusos.

Además, a la resolución del especialista en ingeniería y arquitectura, se sumó el de Ivone Suárez Navarro, perito fotográfica, que por más que buscó y buscó nunca pudo dar con la calle Cuarta Privada de Flores Magón y ya desesperada, tras preguntar a los vecinos se enteró que esa vialidad sólo existía en la imaginación de mentes maquiavélica incorrectas.

LOS NÚMEROS (SECCIÓN RECORTABLE Y PRESCINDIBLE).- Después de una temporada repleta de caspa y tedio (porque hasta la delincuencia va a la baja, según los jerarcas policiacos, que transforman la realidad en una metáfora alada, muy a la Anke Schöler) la vida política vuelve a tomar bríos.

Y así teniendo como fondo la canción sobre un terrorista islámico, del último disco de Björk, llega la ASF meneándose como anunciadora de pelea de box, y sin reparos el ente auditor demanda a la Contraloría Municipal que acuda a la Auditoria Superior del Estado y que de forma cuantimás vertiginosa denuncie ante la mismísima PGR por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal Federal, pues consideran que el daño causado por el sobrino del “Gordo” Pesqueira al patrimonio federal es de 45 millones 737 mil 917 pesos.

Melindrosamente, los que dejaron caer los torpedos en las tranquilas aguas, especifican que la Auditoría detalló que de ese total, 20 millones de pesos competen a dineros federales aplicados en rubros no estimados en la Ley de Coordinación Fiscal (mantenimiento en obras de señalización, saneamiento y clausura del tiradero de basura); 23.5 millones de pesos por trabajos que no socorrieron a pobres y se realizaron en vías céntricas y, finalmente, 2.1 millones de pesos en cosas sin importancia que no fueron reportadas.

Entonces, quedamos que algunas inusitadas mentes creativo-comerciales le picaron los costillares a la susodicha ASF, quien recomendó al gobierno citadino que los resultados de la auditoria sean analizados en Cabildo y que, de aquí en adelante, al finalizar cada ejercicio se cumpla con la Ley de Coordinación Fiscal. Hast aquí la palabra del ente supremo.

DE RAZA LE VIENE AL GALGO.- A muchos nos duele decirlo, pero ya hasta parece un estigma familiar, si recordamos que su tío, el “Gordo” Eduardo Pesqueira Olea, ex secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos en las nebulosas épocas de De la Madrid, quedó inhabilitado para ocupar puestos públicos tras ocultar cuantiosas propiedades en su declaración hacendaria (cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia).

Los enemigos del esposo de Rocío Sanz (nada que ver con el tal Alejandro ése), en realidad, temen que el ex regidor de Cultura y Educación durante la gris administración chuchobolianesca comience a soltar declaraciones que ni Pepe Migoya ni Polo Polo externarían en público.

He ahí el temor, ahí está el quid del asunto, porque nadie podrá olvidar cuando De Esesarte quiso defender a URO por las obras realizadas en el Centro Histórico en aquellos días gloriosos de 2007 y terminó diciendo que “las obras del Zócalo están mal hechas, no hubo planeación, son feas y no sirven para nada”.

Otra de las joyas de pitcheo verborreico de Manuel quedó patente cuando cándidamente externó, así, sin ambajes, que había aceptado el interinato de la alcaldía municipal “porque el gobernador me invitó”.

¿Casos aislados? No. Es el sello de la familia, pues ya en sus tiempos “El Gordo” Pesqueira hacía de las suyas como el Carstens de la época, recibía abucheos por sus gracejadas y emitía declaraciones que iban en contra del discurso tradicional agrario que el PRI enarbola precisamente en periodos electorales como éste. He aquí una muestra, diría Nina Ricci, de cómo el buen comer riñe con el buen pensar.

Pesqueira Olea señaló con realismo inapropiado en una ocasión que: "posiblemente los productores que están por debajo de la media en eficacia no tengan futuro en la agricultura, ésa tendrá que ser una respuesta quizás dolorosa de ellos mismos y del Estado. Pero la agricultura no puede sostenerse en el país a base de la ineficacia. No es culpa de los pobres campesinos que no tienen infraestructura ni elementos suficientes para producir, pero su agricultura es ineficiente. Un campesino que produce 500 o 400 kilos de maíz en un año de trabajo puede ser esforzado, bueno, patriota y decente, pero no produce para los intereses nacionales".

Más atentatorio en contra del discurso oficial, imposible; pareciera que el consejo familiar sería más o menos así: “qué son 45 milloncitos para obras que no servirán para nada en algunas colonias, municipios conurbados o agencias, podría fingirse que se aplicó de forma patrióticamente correcta en calles inexistentes, en obras inconclusas, en parques jamás construidos, en atarjeas inventadas, pero en manos repletas de intereses nacionales esa cantidad generaría y colmaría los corazones de quienes sepan administrarla con precisión”.

RECUENTO DE DAÑOS.- Inmediatamente, como es de imaginarse, el búnker de Estebanico se reunió en el café del “Negro” Weber para ver de qué forma podrían paliar la oleada de dímes y diretes que se dejaron venir desde ayer en contra de Manuelito, que tantas prebendas (perdón, cortesías) les extendió y que además dejó bien sembrados a algunos en puestos clave de la actual administración de Hernández Fraguas.

Los cachorros de la crême de la crême (tan listos y perversillos como son) finalmente concluyeron que sólo es una maniobra más de los enemigos de la democracia y de las buenas costumbres vallistas, que buscan poner freno a la meditada carrera del ex alcalde, candidato por el distrito 08 de Oaxaca de Juárez para la legislatura federal; primero, porque le tienen envidia ya que él fue uno de los agraciados que saludó con mano franca al mismísimo Rey Juan Carlos y a la Reina Chofis (vayan nuestras felicitaciones en su 70 aniversario) cuando visitaron estas tierras y, por razones nada azarosas y más bien de compadrazgos, los llevaron cándidamente al museo Rufino Tamayo en donde patentizaron los lazos de la madre patria con su andrajosa hija, “la perezosa, la de piel dorada, la marinera”.

Los allegados al querube de la primera presidenta municipal que tuvo Oaxaca de Juárez (Doña Alicia Pesqueira) coincidieron que los hostiles plañideros sólo quieren abrir más el boquete causado por los proyectiles amigos y enemigos, trayendo a colación los resultados del arqueo malintencionado practicado a los recursos del ramo 33 por los tenedores de libros de la malhadada ASF sin embargo, aseguraron que ya preparan una estrategia de altos vuelos, mientras esperan que un juez emita una orden de alejamiento para mantener a raya a los paparazzos que asedian al vilipendiado ex alcalde.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
       
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Visitas desde 28 de Mayo 2009