Síguenos en TwitterrssSíguenos
redaccion@infominuto.com

En alerta 15 municipios por 'Harvey'

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEEPC) de Oaxaca, reportó que unos 15 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, y uno de la Cuenca del Papaloapan se mantienen en alerta ante el impacto de la tormenta tropical “Harvey”.

El director del organismo Manuel Maza Sánchez dijo que en cada uno de los poblados ubicados en la zona de riesgo se ha dispuesto ubicar albergues en escuelas, iglesias y centros de usos múltiples.

“Se están preparando los planes de acción que empezaran a desarrollarse a lado de las autoridades municipales para proteger a la sociedad civil, particularmente aquellos que habitan en zonas de alto riesgo como laderas, cordilleras, o en la cercanía de arroyos”.

También se han dispuesto de un apoyo de maquinaria pesada para aperturar en un corto plazo caminos que puedan ser afectados por deslaves o derrumbes.

En la zona costera la capitanía de puerto ordeno restringir la navegación marítima ante el fuerte oleaje.

Maza Sánchez descartó que la contingencia prevea la necesidad de suspender las actividades escolares en algunos puntos de mayor riesgo.

“Por el momento no se ha decidido tal determinación, pues el fenómeno climatológico no ha llegado a generar condiciones de emergencia o peligro”.

Reportó que los primeros efectos se empezaron a registrar después de las 16:30 horas en la región de los Chimalapas, donde se reportan fuertes lluvias, acompañada de vientos intensos.

En tanto el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Álvaro Demetrio Jarquin, “Hervey”, podría generar sobre territorio estatal lluvias altas y moderadas, además de fuerte oleaje y ráfagas de viento intensas.

Indicó que el meteoro podría afectar la zona de presas y ríos, por lo que se ha dispuesto de un plan de contingencia especial.

En Oaxaca se ha reportado 11 municipios declarados en emergencias por lluvias por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hasta el momento no se tienen estimado de manera oficial el número oficial de damnificados, de manera preliminar el gobernador Gabino Cué, hablo de 100 mil habitantes.

Milenio
 

Escribir un comentario


Refescar