Síguenos en TwitterrssSíguenos
redaccion@infominuto.com

Implementa Policía Estatal operativo para evitar agresiones

En una franca agresión y actitud de provocación violenta en contra de integrantes de la Policía Estatal Preventiva que resguardaban los accesos sobre la calle Bustamante, hacia las 18:00 horas de este lunes 20 de diciembre, un grupo de aproximadamente 200 habitantes de Santos Reyes Nopala, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, a bordo de 3 autobuses pretendieron penetrar de forma violenta al Zócalo capitalino.



Sin importar las consecuencias que este hecho pudiera provocar entre ciudadanos oaxaqueños y visitantes que en ese momento transitaban por el lugar, y entre los elementos policíacos, este grupo lanzó un vehículo con el cual intentó romper las vallas metálicas instaladas horas antes y se encaminó hacia el palacio de gobierno.



Merced al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública se logró contener inicialmente la irrupción con un grupo aproximado de 30 elementos, que fueron reforzados minutos después ante las agresiones de la que eran objeto por parte del grupo de manifestantes, quienes causaron daños a comercios y vehículo estacionados sobre las calles de Bustamante y las Casas.



Los inconformes arribaron directamente agrediendo a los elementos de Seguridad Pública, con palos, piedras, cohetones y armas punzo cortantes; asimismo, realizaron actos vandálicos en contra de la ciudadanía comercios fijos y ambulantes.



En el operativo de contención participaron 287 elementos de la Policía Estatal, cuya oportuna intervención evitó que hubiese lesionados y se causara mayores daños al patrimonio de los oaxaqueños.



Como resultado se llevaron en calidad de presentados a 5 personas, quienes quedaron ante la autoridad competente para determinar su situación jurídica.



El Gobierno del Estado de Oaxaca reitera su compromiso con las instancias sociales y municipales por hacer valer el Estado de Derecho y la seguridad y protección para todos. Asimismo, para preservar los derechos humanos de las personas involucradas, ya que no se reportaron lesionados.



Frente a este tipo de situaciones de abierta provocación y trasgresión a la tranquilidad que se busca preservar en estas fechas, solicita a la ciudadanía no caer en este tipo de provocaciones, estando alerta ante todo aquello que pretenda deteriorar o violentar la ley.



Es importante destacar que en el problema interno de Santos Reyes Nopala no tiene injerencia alguna el Gobierno del Estado, pues debe resolverse por la vía institucional en el ámbito que corresponda, en este caso la autoridad electoral respectiva.



El Gobierno del Estado está obligado por ley a preservar el orden y los derechos de todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de nuestros visitantes; esta es la razón primordial para buscar antes que nada el diálogo y la conciliación ante cualquier reclamo social.



Frente a esta situación, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, declaró que con oportunidad se atendió al ciudadano Fredy Gil Pineda Gopar, a través del Director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera quien se reunió con él por la mañana en la Villa de Zaachila y lo invitó a una mesa de diálogo.



No fue posible convencerlo y en una franca actitud de agresión y provocación, anunció que se instalaría en el zócalo capitalino con las consecuencias arriba señaladas.



Se lamenta que un actor político importante, como es el presidente electo de Santos Reyes Nopala, realice este tipo de provocaciones rechazando la invitación al diálogo y a participar en una mesa para dirimir las controversias e inconformidades de una parte de la población que pretende gobernar a partir del día primero de enero.



El Gobierno del Estado hace un llamado para que la autoridad competente aborde el problema original y afirma que solamente la razón emanada del diálogo permitirá a las y los oaxaqueños construir un estado donde la paz social sea la base de la convivencia y el desarrollo.



A pesar de estos hechos, cerca de las 20:00 horas, la situación en el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León volvió a la normalidad, en tanto, las instancias de gobierno mantenían su disposición de restablecer el diálogo y la conciliación con este grupo y canalizar sus demandas hacia la instancia correspondiente.
 

Escribir un comentario


Refescar